Un psicólogo, en una sesión grupal, levantó un vaso de agua. Todo el mundo esperaba la típica pregunta: “¿Está medio lleno o medio vacío?” con la típica reflexión de que todo depende de cómo se mire…

Sin embargo, el psicólogo preguntó al grupo:

– ¿Cuánto pesa este vaso?

Las respuestas variaron entre 200 y 250 gramos, algunos opinaban que dependía de la cantidad de agua que tuviera, otros directamente callaban ante lo ilógico de esa pregunta.

El psicólogo respondió: “El peso real no es lo importante. El peso de este vaso dependerá de cuánto tiempo lo esté sosteniendo. ¿Cómo va a ser eso?. Si lo sostengo un minuto, no es problema, no pesa. Si lo sostengo una hora, me dolerá el brazo y el vaso empezará a ser más pesado, más duro de sostener. Si lo sostengo un día entero, mi brazo se entumecerá y paralizará, el vaso será la cosa más pesada que haya sostenido en mucho tiempo. El peso del vaso sin embargo no cambia, es siempre el mismo, su peso real. Pero cuanto más tiempo lo sujeto, más pesado, y más difícil de soportar se vuelve.”

Las preocupaciones, los pensamientos negativos, los rencores, el resentimiento, todos los sentimientos y las emociones negativas que nos azotan en nuestro día a día son como este vaso de agua. Si piensas en ellos un rato, no pasa nada, tienen su justo peso e importancia. Si piensas en ellos una hora, las preocupaciones empiezan a ser más grande y empiezan a salir nuevas molestias que antes no habían (nos enfadamos un poco más, empieza la culpa, el reproche…). Si sostenemos todo estos pensamientos negativos un día entero, ¡empiezan a doler!. Y si piensas en ellos toda la semana, acabarás sintiéndote paralizado, e incapaz de hacer nada, haciendo una marca importante en nuestra autoestima y sentimiento de valía.

¡Acuérdate de soltar el vaso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Scroll to Top