Salir del armario en una relación abierta, programa Metrosexual (II)

¿Tener una relación abierta, se explica abiertamente a los amigos, familia, etc? ¿O es algo que se guarda más para el entorno de la pareja?

¡Como mínimo que la pareja lo sepa!

Explicar que estás en una relación abierta tiene los mismos problemas que puede tener cualquier salida del armario, incluso puede puede presentar mayores dificultades. Esto se debe a que la no monogamia en muchos entornos está menos entendida y aceptada hoy en día que, por ejemplo, la homosexualidad.

En palabras de la youtuber Ray NTG: “el armario existe porque en la sociedad en la que vivimos nos impone la norma”. Hoy en día se asume que todas las relaciones van a ser monógamas (y principalmente heterosexuales), lo que nos lleva a una imposición de una identidad concreta. En el momento en el que nos planteamos ideas y formas de vivir diferentes a las que se dictan, es cuando nos vemos en la tesitura de tener que “salir del armario”. Esto supone que vivimos escondidxs si no lo hacemos. ¿Por qué nos escondemos? Pues porque un planteamiento distinto de las cosas establecidas supone prejuicios, estigmas y rechazo social. Les animo a ver este video para profundizar en la cuestión del armario.

Contar que estás en una relación abierta a tus familiares y/o amigos o solo a tu pareja dependerá de lo cómodx que te sientas con estos vínculos. Tiene mucha importancia el nivel de respeto, tolerancia y aceptación que sientas que tienes con estas personas a la hora de abrirte. Si ya de por sí partimos del planteamiento de que difícilmente van a aceptar esta forma de ver las relaciones (que se salen de la norma) nos va a ser más difícil por la perspectiva de la no aceptación en la sociedad, los juicios y el qué dirán.
Esta consulta en la web louisaleontiades.com es muy claro de lo que estoy diciendo: ¿Mi hija es poliamorosa o tiene un trastorno mental?. El estigma y el rechazo social está a la orden del día si nos desviamos de lo que se supone que debemos pensar, hasta el punto de que la gente se plantea si tenemos un trastorno mental. Recomiendo leerlo, las respuestas son muy buenas.

El hecho de anticipar que sea una persona significativa para ti quien te rechace de esta forma puede generar más reticencias y miedos a la hora de comunicarlo. Si no tenemos una red de apoyo firme y en la que podemos confiar no resultará fácil comunicar abiertamente nuestro tipo de relación, pero tampoco que hemos fracasado en un proyecto, que nos hemos quedado sin trabajo o que nos vamos a comprar una casa, por poner diferentes ejemplos.

Hay veces que se dan situaciones de que la red de amigxs lo saben, pero es incapaz debido a diferentes valores y/o cultura comunicárselo a la familia. Contarlo abiertamente a todo tu entorno el tipo de relación o vida que llevas es una utopía que no tiene por qué estar al alcance de todxs, a veces simplemente hay situaciones en las que se nos permite adornar un poco la historia sin muchos detalles. Yo siempre explico en terapia, que a la hora de hacernos menos daño, intentar mantener la mejor relación posible con los miembros de la familia, aunque esto a veces implica no tener que contar determinados valores o formas de hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Scroll to Top