Tener una sana autoestima

¿Por qué es tan importante tener una buena autoestima?

¿Qué significa tener una sana autoestima?

“Hay tantas definiciones de autoestima como personas que intentan definirla” (Mruk, 1995)

La autoestima se refiere a la opinión que tenemos acerca de nosotros y nosotras y cómo evaluamos esta opinión en función de si somos adecuados y adecuadas o no dentro de nuestros estándares de valor, es decir, las cualidades que consideramos significativas para ser “algo/alguien” importante. Por tanto, cuando hablamos de autoestima hablamos de la capacidad que tenemos de valorarnos, y por tanto de conocernos, aceptarnos y en función de esto amarnos.

“La autoestima es la predisposición a experimentarse como competente para afrontar los desafíos de la vida y como merecedor de felicidad” (Nathaniel Branden)

Se trata de la evaluación de la información que está dentro de nuestro auto-concepto (quienes consideramos que somos) y procede de los sentimientos acerca de éste, algo parecido al amor en el caso de la autoestima alta y algo parecido al odio en caso de la autoestima baja. La combinación de la información objetiva sobre uno mismo con la evaluación subjetiva de dicha información (qué tan importante es, si lo valoramos menos o más…), determina un “nivel concreto” de autoestima que refleja el grado de satisfacción personal del individuo consigo mismo.

Rosenberg (1965) define la autoestima como “la actitud positiva o negativa hacia un objeto particular: el sí mismo”

Esta valoración de la propia persona se va construyendo de forma gradual a lo largo de nuestra vida, se dice que comienza en nuestra infancia, con los mensajes que nos transmitían nuestros padres, los amigos del colegio, los profesores, etc. Según vamos creciendo vamos añadiendo más elementos a cómo y quiénes somos construyendo así nuestra identidad, que nos gustará más o menos en función de la valoración personal que hagamos de ésta (si es buena o mala, adecuada o no…). Pero no todo queda ahí, la autoestima se va desarrollando y “actualizando” a lo largo de toda la vida, según más vamos aprendiendo sobre nosotrxs mismxs.

Por tanto, definimos la autoestima sana o deseable para nuestro bienestar emocional y psicológico en función de dos cualidades: que sea verdadera y que sea óptima

  • La autoestima verdadera, descrita por la teoría de la autodeterminación (Deci y Ryan, 1995) consiste en sentimientos de auto-valía estables y seguros, que surgen como resultado de satisfacer las necesidades básicas de autonomía, competencia y relaciones.
  • La autoestima óptima (Kernis, 2003) es la actitud positiva hacia uno mismo que se basa en autoconciencia (incluyendo los sentimientos), en el procesamiento no sesgado de la información autorrelevante, y en la coherencia entre nuestros auténticos valores y nuestras propias acciones y relaciones.

Una de las funciones más importantes de la autoestima es la de encaminar nuestra vida, proyectos, conductas, relaciones en una vía más satisfactoria para cada persona. Mediante un proceso de autoevaluación o autoconciencia vamos adquiriendo esta información que nos permitirá vivir acorde a nuestras necesidades, valores, relaciones y motivaciones.

Así, la autoestima sana nos sirve para darnos cuenta de que somos personas particulares y como tal se equivocan, aceptar que nos equivocamos nos alejará de las frustraciones de tener que estarnos imponiendo siempre un ideal exigente a alcanzar. Vivir con autoestima sana implica estar segurx de lo que hacemos y cómo lo hacemos, sabiendo que somos capaces de afrontar una situación y que si, el resultado resultara ser negativo no es porque seamos menos valiosos o capaces, sino porque reconocemos qué salió mal y dónde debemos tener más cuidado la próxima vez que queramos intentarlo.

Vivir con autoestima sana favorecerá relaciones de pareja, de amigos y familiares más estables y tranquilas. Teniendo de base la aceptación propia (de quiénes somos y qué necesitamos) y del otro (la tolerancia y el respeto de que somos diferentes) la comunicación será más fluida, sincera y sustancial, pudiendo evitar así dependencias emocionales, chantajes, críticas destructivas, juegos manipulatorios de poder con las relaciones o desesperadas llamadas de atención en busca de que nos proporcionen un poco de cariño que no somos capaces de auto-darnos.

Esta autoestima sana también reforzará nuestras capacidades o herramientas que pienso que tengo para enfrentar los retos de la vida, adquiriendo capacidad resolutiva, creatividad en la forma en la que hacemos las cosas (nuestro estilo propio) pudiendo hablar con tranquilidad tanto de logros como de nuestros defectos de forma honesta y comprensiva. Autoestima sana es una actitud de apertura hacia las críticas, como forma de lograr una mejora personal en nuestros propósitos, al valorarnos y aceptarnos esta crítica será un potente estímulo para avanzar en lugar de un estímulo negativo que nos hunda en la tristeza y sentimiento de incapacitación.

Por tanto, la autoestima sana nos permitirá ser natural, bajar las armas y no estar en constante guerra consigo unx mismx.
Bandura (1977) señala que la persona anticipa el resultado de su conducta a partir de las creencias y valoraciones que hace de sus capacidades; es decir, genera expectativas bien de éxito, bien de fracaso, que repercutirán sobre su motivación y rendimiento y por tanto, en el resultado final.

Mejorar la autoestima no quiere decir volverse egoísta, arrogante, creído o narcisista sino de lograr la mejor relación posible contigo mismo aceptando tus cualidades y características personales que te construyen como persona única y exclusiva.

El próximo mes de abril realizo un taller enfocado a aprender a valorarnos y querernos en términos de autoestima. ¿Te animas a probar?

4 Responses to Tener una sana autoestima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Scroll to Top